Entrenamiento hasta el fallo muscular ¿Aniquilar o estimular?

fallo muscular

Si eres asiduo al gimnasio, probablemente conozcas a alguien que entrena hasta el fallo en cada entrenamiento, ya que y en una mejor respuesta hormonal.

Realizar repeticiones y repeticiones, una detrás de otra, hasta alcanzar el fallo muscular ha sido una de las grandes recomendaciones que obtenemos por parte del culturismo clásico, de hecho, para muchos culturistas no entrenar hasta el fallo muscular es sinónimo de no entrenar fuerte.

Pero en los últimos años, la dinámica ha cambiado, hemos pasado de recibir la recomendación de que entrenar hasta el fallo es lo mejor en cuanto a hipertrofia muscular, a recibir la recomendación de que se debe evitar el fallo muscular en todo momento, ya que supondría una pérdida de rendimiento y un mayor riesgo de lesión.

Personalmente he entrenado hasta el fallo muscular, y a día de hoy sigo haciéndolo en algunos ejercicios, pero mi punto de vista no es extremista, en este artículo vamos a matizar bien las cosas.

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El ectom​orfo “gordo” o con “barriga”

ectomorfo con barriga

Un ectomorfo gordo (no me gusta la definición “gordo”, pero bueno…) es básicamente un ectomorfo con barriga, una persona con poca masa muscular, un porcentaje de grasa relativamente bajo, pero que acumula algo de grasa en el abdomen, también se les suele llamar de forma más informal “gordiflacos” en el mundo del fitness.

En el artículo vemos recomendaciones prácticas y como programar la dieta y el entrenamiento si estás en esta situación.

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Rueda abdominal: el mejor ejercicio para trabajar los abdominales

rueda abdominal abdomen

La rueda abdominal es el ejercicio básico para desarrollar y fortalecer el core, es un ejercicio que te permite trabajar los abdominales de forma completa y efectiva.

Es el ejercicio número uno para crear una base, luego puedes utilizar más ejercicios para trabajar el abdomen, pero la rueda abdominal se debe respetar y dominar.

De forma tradicional, en el mundo del fitness y el culturismo siempre se ha recomendado ejercicios como el crunch abdominal para trabajar el abdomen, a día de hoy sabemos que este tipo de ejercicios son menos efectivos y presentan un mayor riesgo de lesión.

De hecho, es también bastante común que se utilicen en otros deportes, por ejemplo:

Aunque sea un deportista de élite que presenta un rendimiento increíble en su deporte no implica que no esté realizando la mejor opción, el crunch es un ejercicio poco efectivo, y realizarlo en fitball no lo hace mejor opción, no aporta ningún beneficio extra.

Por supuesto, no es el único ejemplo, en deportes como el boxeo se utiliza mucho este tipo de ejercicios como el crunch con el fin de “fortalecer” la musculatura abdominal, hay mejores opciones, vamos a ver una de ellas.

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Sentadilla frontal: Técnica, musculatura implicada, beneficios…

sentadilla frontal

En otro artículo ya hemos hablado de la sentadilla trasera, la reina del entrenamiento.

La sentadilla frontal es la dama, es un ejercicio increíble para ganar verticalidad y explosividad, y en mi opinión es una de las mejores opciones para añadir “carne” a las piernas.

En este artículo hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre la sentadilla frontal: beneficios, cómo realizarla correctamente, musculatura implicada, diferencias entre la sentadilla trasera y la frontal, y variantes con mancuerna, kettlebell y barra.

También matizaremos un aspecto importante, y es que muchas personas no tienen la movilidad suficiente para realizar la sentadilla frontal correctamente, propondré para ello diferentes soluciones y una progresión para llegar a dominarla.

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Entrevista con Francisco Gurdiel

entrevista fran gurdiel (laartheshikari)

Fran estudió el grado de fisioterapia, y actualmente sigue formándose con la finalidad de meterse de lleno en la investigación científica y poder ejercer como docente.

Ha colaborado varias veces en el blog, hablando sobre las movilizaciones con movimiento y de cómo realizar correctamente el Hip Thrust, en la entrevista hablamos sobre estiramientos estáticos, cómo ganar movilidad, puntos gatillo, mitos en el mundo de la fisioterapia y cómo saber si estamos ante un buen fisioterapeuta o no.

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