Entrevista con Marcos (Culturadegym)

No me suelen gustar mucho las presentaciones, la verdad, ni las formalidades.

Me gusta ser natural, decir las cosas a mi manera y entrevistar a personas que pueden aportar información contrastada, que por un lado ha utilizado la ciencia para aprender, y la vida para aplicarlo.

Marcos lo ha demostrado, y siempre ha continuado siendo ejemplo de humildad.

"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica."

- Buenas Marcos, antes de nada, agradecer que nos dediques parte de tu tiempo.
Para quien no te conozca, ¿Quién eres y a que te dedicas?

Hola Sergio, un verdadero placer, el agradecimiento es mutuo.

Sobre mí no me gusta hablar mucho la verdad.

A grandes rasgos mi trabajo consiste en orientar a quienes quieren mejorar sus condiciones físicas, marcas, salud, preparar oposiciones o cualquiera que sea el objetivo siempre que esté dentro de mis competencias como profesional.

Mayormente me enfoco en el ámbito de la fuerza, el fitness y el culturismo, por afinidad.

Culturadegym

- ¿Podrías contarnos un poco más sobre cómo suele ser tu alimentación?

Pues realmente voy variando a lo largo del año, y ahora, al contrario que hace años, no siempre estoy a dieta. 

Mi vida es bastante caótica, entre trabajo y estudio mis horarios están desordenados por lo que en épocas donde tengo que estar a dieta, hacer pequeñas ventanas de alimentación junto con ayunos suele darme bastante flexibilidad y la posibilidad de mantenerme en mis objetivos.

- ¿Podrías contarnos un poco más sobre cómo entrenas actualmente y que objetivos tienes?

A día de hoy he vuelto a enfocarme en entrenamientos tipo culturista tras una lesión que he sufrido preparándome para competir en fuerza, aunque sinceramente, los entrenamientos han pasado a un segundo plano.

Mi mayor objetivo en este momento es ser un buen profesional, y ejercer de guía para mis chicos, dedicándoles el tiempo y las herramientas necesarias para que se desarrollen tanto en su ámbito deportivo como en el personal. 

Intento llevar sus físicos o rendimiento a otro nivel, pero también reforzar sus caracteres. Para mi es muy importante que se desarrollen en un entorno estable ya que está estrechamente ligado con los resultados, y por otra parte también muy importante, es la imagen que proyectamos al exterior, como equipo y colectivo, hacia quienes practican este deporte y hacia quienes no, los cuales suelen tenernos estereotipados y me esfuerzo mucho por que demos una imagen sana y nítida.

La gente engreída no tiene sitio en mi vida. Primero personas, luego físicos.

He de decir también que alguno de ellos me sorprende de forma muy positiva, tengo a chicos con una gran riqueza emocional, que dan solidez al equipo, abanderando mis ideales y ejerciendo de punto de unión entre los que siempre tienden a desviarse algo más. Por lo que me siento orgulloso de ellos y del círculo que hemos creado. Desde aquí les envío un fuerte abrazo a los que me lean.

- Respecto al entrenamiento, ¿Cuáles crees que son los principales errores que cometen los novatos?

El primero que se me viene a la cabeza es el de priorizar la carga por encima de una buena contracción y/o ejecución.

Posteriormente quizás entrenar en exceso, mal y en exceso; pensando que no entrenan lo suficiente. Utilizan el cansancio como indicativo pensando que finalizar el entrenamiento reventados es señal de que "han cumplido", y verdaderamente no es así.

No sé si es cuestión de los vídeos que vemos de nuestros ídolos, de las revistas, de las películas o algo multifactorial, pero debemos ser auto-críticos y no reafirmarnos en que simplemente por dar todo de nosotros mismos está bien sí o sí.

- ¿Que consejos prácticos le darías a una persona que acaba de empezar en el gimnasio con el fin de mejorar su físico?

Que lea y cuestione todo, incluso lo que yo digo, por supuesto, y que no de nada por imposible, nunca. Siempre hay alguna alternativa, plantearse una nueva estrategia en lugar de obcecarse siempre con lo mismo. 

Incluso algo que funciona suele ser mejorable.

- Para alguien que no sepa (ni quiera saber) estructurar su propio entrenamiento. ¿Qué rutina le recomendarías?

No me gusta generalizar y necesitaría más datos, pero una Torso-pierna bien estructurada con algo de cardio de baja intensidad o algún HIIT podría reportar buenos resultados.

- Habitualmente, en el mundo del culturismo, al menos según lo yo veo (aunque últimamente ya no tanto) se rehúye de la ciencia, ¿Cuál es tu opinión al respecto?

No creo que sea un problema exclusivo del culturismo, la gente suele rechazar lo desconocido y le incomoda la idea de tener que cuestionar lo que tenía por cierto.

Rehuir de la ciencia o no hacerlo va implícito en el carácter de la persona, hay grandísimos profesionales que aplican la ciencia a su trabajo mientras otros simplemente se limitan a hacer lo que siempre les ha funcionado con la firme creencia de que es el único o el mejor camino y que ni a ellos ni a nadie va a funcionarles otra cosa, es más, si eso no funciona o bien es culpa del atleta que algo hace mal, o no vale para eso.

La ciencia nos da herramientas y recursos para hacer más eficiente nuestro trabajo, rechazarla te limita, pero mira Sergio, sinceramente, debemos ser conscientes de que a día de hoy hay muchísima gente que quiere aprender, y las redes nos abren una enorme ventana al conocimiento, a mi personalmente me gusta centrar mis esfuerzos en la información que comparto, procurando siempre que esté contrastada y sea entendible, enfocarme más en quienes quieran aprender y no demasiado en aquellos que se dedican sistemáticamente a criticar la ciencia o nuestro trabajo.

Me gusta la diversidad de opiniones, el dogmatismo menos pero bueno, forma parte de un "todo" con el que hay que convivir me temo, siempre va a estar ahí y depende exclusivamente de nosotros hacerle caso o no. Si invertimos demasiado tiempo en esto, desatendemos cosas más importantes.

Recuerdo un capítulo de los Simpsons a modo de anécdota donde los anuncios publicitarios cobraban vida y creaban el caos, y era cuestión de no hacerles caso para que simplemente cayeran por su propio peso y acabasen desapareciendo. Tarde o temprano la gente verá que hay alternativas que dan resultados tan buenos o mejores y será cuestión de tiempo que todos vayamos incluyendo cosas nuevas en las planificaciones.

Es difícil ser pioneros, el tiempo dictará y dará razones.

- ¿Que fallos típicos ves que la gente comete en la etapa de definición, y que opinas sobre la típica dieta culturista old-school para definir?

Pues como he dicho anteriormente, tendemos a creer que el esfuerzo ha de traer consigo recompensa, y no siempre es así.

Con esto no estoy diciendo que haya caminos fáciles, pero muchas personas no acaban de concebir que se puedan incluir días altos o muy altos en carbohidratos, grasas o alimentos que por norma no entrarían en la planificación típica de una persona que busca mejorar su composición corporal.

La dieta Old School como tal funciona, evidentemente. Eso sí, sólo si la aguantas, y habría que cuantificar los efectos colaterales como el efecto rebote o las secuelas que deja a nivel físico o psicológico. 

Son programas insostenibles en el tiempo y por lo tanto debemos sopesar si queremos presentar un físico atlético durante unas semanas o mantenerlo a lo largo del tiempo.

Otra cosa distinta es prepararse para competir, ahí sí o sí al final acabas comiendo sota, caballo rey.

- Agujetas: ¿Indicador fiable de algo o una putada gorda?

Indicador fiable de un exceso jajaja.

Sugerencia ver entrada:

- ¿Qué opinas sobre la gran conocida ventana anabólica?

La cantidad total de proteína ingerida a lo largo del día es infinitamente más importante que el momento puntual de su ingesta.

Gran parte de los estudios sobre la "ventana anabólica", sobre todo los anteriores a 2009, se realizaron en un estado de ayuno, de ahí las recomendaciones de que incluir una proteína de asimilación rápida tras haber realizado ejercicio era una buena idea y tenía ciertas ventajas, pero realmente haber realizado una ingesta previa anula cualquier urgencia, por lo que siempre priorizaría cantidad total sobre el timing.

- ¿Hasta que punto piensas que interfiere el alcohol con el "gimnasio"?

Ni mucho ni poco, como todo la dosis hace el veneno.

Interfiere, es evidente, pero mayormente no por los factores que se suele creer como caídas o descensos en los niveles de testosterona, sino que reduce la síntesis proteíca y también altera el uso de los distintos sustratos energéticos de forma negativa, deshidratación, etc...

Por lo que desde luego cuándo alguien tiene un objetivo mínimamente serio, el alcohol no debe de estar presente, al menos en altas cantidades. En otros deportes si podría tener su sitio e incluso reportar ciertas ventajas.

- Hace tiempo no existía alimento malo "la dosis hace el veneno". Hoy en día, ningún alimento es bueno, bajo tu punto de vista, ¿Cómo crees que debe de ser una alimentación sostenible y saludable, no sólo con la finalidad de mejorar el físico, sino también de evitar desarrollar una mala relación con la comida?

Has dado en la diana: sostenible.

Para mi la adherencia es clave. Me encuentro constantemente recomendaciones de una cosa u otra hacia personas con una alimentación totalmente diferente a la propuesta, y muchos profesionales no son conscientes de que de nada sirve tener la "dieta perfecta" si no se va a cumplir. 

Es muy saludable comer frutas y verduras, es evidente, pero si pones en una balanza eso o nada, mucha gente se decidirá por el "nada". Mostrando a las personas un único camino acabas generando muchísimas frustración. 

Considero mejor opción pautar o reconducir creando hábito.

La clave es la adherencia, y para ello, individualizar.

- Responde lo primero que se te venga a la cabeza:

- No pain, no gain

Desfasado

- Hidratos a la noche

Mitazo de los gordos al que creo y espero que le quede poco

- Paleo 

Salud

- Ayuno intermitente 

Salud con mayúsculas 

- Suplementación 

Suelo relacionarla con un exceso. Demasiada gente no hiperdosifica, pero sí intenta cubrir demasiados frentes, es decir, el abuso no viene por la dosis utilizada sino de productos. Usada de forma inteligente es extremadamente útil.

- Sentadillas 

La reina del entrenamiento.

- Peso muerto 

El rey jajaja.

- HIIT

Me he bloqueado jaja, en serio, no se me viene nada concreto a la cabeza, diré que es una gran herramienta utilizada correctamente, es fácil caer en el abuso y desaprovechar su verdadero potencial.

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Sobre mí

Sergio - Bacterianutritiva

Me llamo Sergio y soy el creador de este Blog.
No me gustan las presentaciones, simplemente estudio y entreno.
Mi objetivo es ayudarte a mejorar tu cuerpo de forma eficaz.

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