Entrevista con Francisco Gurdiel

Fran estudió el grado de fisioterapia, y actualmente sigue formándose con la finalidad de meterse de lleno en la investigación científica y poder ejercer como docente.

Ha colaborado varias veces en el blog, hablando sobre las movilizaciones con movimiento y de cómo realizar correctamente el Hip Thrust, espero que disfrutes la entrevista :).

-Buenas Fran, antes de nada, agradecer que dediques parte de tu tiempo a responder mis preguntas. Para quien no te conozca. ¿Quién eres, que has estudiado y cuáles son tus objetivos a largo plazo?

Mi nombre es Fran, algunos quizás ya me conocéis por haber escrito hace algún tiempo algún artículo para este blog.

En las redes sociales suelo ser más activo en Instagram, aunque también aporto información en la página de Facebook y en el blog que estoy llevando con un compañero.

Estudié el Grado de Fisioterapia en la Universidad de León, un “postgrado de experto en terapia manual ortopédica y síndrome de dolor miofascial” en la Universidad Europea de Madrid y actualmente me encuentro realizando el Máster de “Fisioterapia del Sistema Musculoesquelético: Fisioterapia Avanzada en el Tratamiento del Dolor” en el CSEU de La Salle.

Actualmente mis objetivos a largo plazo son meterme en el mundo de la investigación científica, sacarme el doctorado en Fisioterapia y ejercer como docente.

¿Podrías contarnos un poco más sobre cómo suele ser tu alimentación?

Suelo tratar de llevar una dieta flexible basándome en alimentos reales o mínimamente procesados.

Hace algunos años me organizaba la alimentación contando macros así que actualmente sé aproximar a ojo más o menos cuánto debo comer en función de la actividad física que realice ese día.

No voy a decir que no coma nunca comida procesada o basura, porque mentiría, pero al menos agradezco haberme informado lo suficiente sobre nutrición y de fuentes fiables, como para tomar conciencia de la importancia de la alimentación en la salud y no abusar continuamente de ese tipo de alimentos como solía hacer antes.

¿Cómo entrenas actualmente y que objetivos tienes?

Ahora mismo me estoy centrando en mejorar mis marcas en peso muerto y press banca.

Además estoy retomando el ejercicio cardiovascular por salud, el ejercicio aeróbico lo había dejado totalmente de lado porque además de no motivarme, tras mi lesión de espalda el correr me irritaba la radiculopatía y me generaba dolor, pero actualmente mediante un programa de actividad graduada estoy retomándolo sin ningún problema.

Una de las preguntas que más dudas levanta constantemente, ¿Estiramientos dinámicos o estáticos?, ¿Antes o después de entrenar?

Dinámicos sin duda, en especial antes de entrenar si no queremos ver afectado nuestro rendimiento deportivo.

Como algunos sabréis soy muy fan de realizar movilizaciones con movimiento (MWM) que combinan trabajo sobre la articulación con gestos activos en todo el rango de recorrido, cosa que se asimila a un estiramiento dinámico.

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¿Qué utilidad y beneficios tienen realmente los estiramientos estáticos?

Desde mi punto de vista, pocos.

No previenen las lesiones y hay opciones mejores para mejorar la movilidad y reducir el tono o sensibilidad del tejido muscular, quizás los usaría a modo de plus a un trabajo de flexibilidad en atletas que requieran de rangos de movimientos muy extremos, pero tampoco los veo muy necesarios.

¿Qué recomendación debería seguir una persona que busca mejorar su movilidad y/o ganar flexibilidad?

En primer lugar paciencia y constancia, porque no se puede esperar tener la movilidad de un halterófilo o un gimnasta en dos meses.

En segundo tener en cuenta que nuestra anatomía individual tiene ciertos límites, y más si no nos hemos dedicado desde la infancia a mantener nuestra movilidad.

Por último, y supongo que es lo que la mayoría estaría esperando, me centraría en trabajar lo más a menudo posible y sin dolor con estiramientos dinámicos, movilizaciones con movimiento (en especial si la restricción de movimiento es debida a un origen articular) y auto-movilizaciones neurales para reducir la sensibilidad del tejido neural al estiramiento.

Hablemos sobre los puntos gatillo, durante los últimos años han ganado muchísima popularidad, ¿Qué dice la evidencia sobre los puntos gatillo?, ¿Existen realmente?

No existe un gold standard diagnóstico, es decir, una prueba que permita garantizar su existencia, como puede ser una prueba de imagen en caso de una lesión ósea o muscular.

Teniendo esto en cuenta, estaríamos hablando de un diagnóstico basado en un conjunto de signos y síntomas a los que un grupo de expertos les ha puesto un nombre sin saber a ciencia cierta qué son.

Se habla de muchas hipótesis sobre su origen pero ninguna ha sido demostrada mediante un estudio de calidad, en concreto, un autor publicó un artículo dando una opinión bastante crítica sobre esta tema y poniéndolo en cuestión, así que si a alguno le interesa leer una traducción resumida de ello, le recomiendo echarle un ojo a este artículo.

¿Qué opinas de las diferentes herramientas de auto-masaje miofascial cómo puede ser el Foam roller, pelotas de tenis, lacrosse o incluso el Thera Cane?

Parecen ser útiles a modo de herramientas de calentamiento, recuperación activa (existe alguna evidencia sobre su efecto en la prevención de las agujetas) y tratamiento de puntos gatillo (al margen de lo cuestionables que son).

Actualmente existe alguna gente que alega que afectan al rendimiento si se utilizan antes de entrenar, y lo dicen basándose en estudios que valoran su uso inter-series (afectando al volumen total de repeticiones que podemos realizar) o el reflejo miotendinoso, suponiendo sólo perjuicios en deportes que requieran del aprovechamiento de este reflejo, aunque esos efectos parecen desaparecer tras la aplicación, volviendo a valores normales.

Mi consejo es que si os ayudan a calentar, a recuperaros o aliviar molestias, los uséis sin miedo, aunque tampoco hay necesidad de realizar aplicaciones muy prolongadas, y mucho menos dolorosas.

Este estudio menciona que en 2 de cada 3 casos las hernias discales en la zona lumbar se reabsorben de forma espontánea. Por otro lado, se ha visto que en muchos casos a pesar de encontrar hallazgos anormales en pruebas de imagen, el paciente no presenta dolor, y viceversa. ¿Cuál es la recomendación en casos de dolor lumbar crónico sin hallazgos anormales en pruebas de imagen?   

En primera lugar las pruebas de imagen sólo deberían ser realizadas en casos en los que existiesen “red flags”, es decir, signos que indicasen la existencia de una patología grave (alteraciones neurológicas graves en las piernas, disfunción de esfínteres, incapacidad para la flexión, dolor nocturno, etc…) que requiriese intervención quirúrgica, ya que en caso contrario no va a proporcionar ningún cambio en la estrategia de tratamiento y pronóstico.

En segundo lugar, mi recomendación es mantenerse activo ya que los tratamientos basados en el ejercicio han demostrado reducir el dolor y la discapacidad.

Esto no quiere decir que tengas que realizar actividades físicas que agraven tu dolencia hasta el punto de no poder soportarlas, sino realizar actividades que no agraven el dolor o en caso de hacerlo, la molestia añadida resuelva en un periodo corto de tiempo, nunca olvidemos que el ejercicio físico es capaz de activar potentes vías analgésicas en nuestro cuerpo, y por tanto es una de las mejores herramientas que tenemos.

También valoraría el uso de analgésicos o terapia manual como alivio puntual del dolor, pero no como un tratamiento a aplicar a largo plazo, puesto que se ha visto que sus efectos sólo son mantenidos a corto plazo.

Y por último, paciencia.

Todos esperamos recuperaciones milagrosas de un día para otro, pero por desgracia eso es muy poco común.

Un dolor lumbar puede durar 1 o 2 días, llegar hasta los 3-5 meses o perdurar mucho más si dejamos que este cronifique sin tomar medidas.

¿De forma general, cuales dirías que son los mitos más absurdos que hay dentro del mundo de la fisioterapia?

Existen muchos mitos dentro del mundo de la fisioterapia, como:

- Los fisioterapeutas sólo tratan problemas musculares y los osteópatas problemas óseos (un fisioterapeuta puede trabajar con patologías músculo-esqueléticas, neurológicas, de suelo pélvico y cardiorrespiratorias).

- Los fisioterapeutas lo solucionan todo con masajes (por desgracia hay hasta fisioterapeutas que trabajan así).

 El diagnóstico por palpación es fiable para detectar patologías (esto no es cierto, que algo esté “tenso” o duela a la palpación no justifica que sea la causa del problema, hay un fenómeno que se llama hiperalgesia secundaria por el que aumenta la sensibilidad a estímulos mecánicos de tejidos no lesionados).

- El tratamiento manual de fisioterapia debe doler (técnicamente ciertas intensidades de dolor activan mecanismos de alivio del dolor, pero en caso de que estos mecanismos no funcionen, generar más dolor sólo va a facilitar la perpetuación futura de estos circuitos neurales de dolor).

- El ser buen fisioterapeuta depende mucho de la habilidad manual (como he dicho antes el diagnóstico por palpación no es fiable, y un fisioterapeuta que no sea bueno valorando y haciendo razonamiento clínico va a tratar pacientes dando palos de ciego).

Para los que estén interesados en acudir a un fisioterapeuta. ¿Cómo pueden saber si están ante un profesional actualizado?, ¿Qué deben tener en cuenta a la hora de escogerlo?

Para empezar, lo primordial es que el profesional tenga la titulación de fisioterapia. En caso contrario te puedes esperar cualquier cosa poniendo tu salud en sus manos.

Digamos que el paso previo a acudir a la consulta es reunir información sobre la clínica y sus profesionales (forma de trabajar, formación que tienen, terapias que ofrecen…).

Yo por ejemplo no acudiría a una clínica que ofreciese cosas como acupuntura, terapia cráneo-sacra, reiki, masaje (no me importaría siempre que figure la terapia manual y ejercicio terapéutico como tratamientos a parte), osteopatía (preferencia personal, hay fisioterapeutas-osteópatas bastante buenos, pero normalmente son aquellos actualizados que no tratan basándose en el paradigma osteopático), inducción miofascial (todavía no ha demostrado evidencia científica que lo soporte), EPI e INDIBA (mucha publicidad por parte de deportistas pero poca evidencia científica como respaldo, han sabido mover bien sus cartas).

Una vez en la clínica es primordial que la primera sesión conste de una entrevista y valoración física y funcional extensiva, ¿Por qué?

Porque reconocer patrones de signos y síntomas en base a “me duele aquí” y establecer diagnósticos, no es fiable.

Si te tumba en la camilla nada más entrar y te comienza a palpar y decir “uy qué tenso estás, esto es de la musculatura”, echa a correr, está dando palos de ciego.

Prefiero pagar 5 sesiones en la que en 1 no me “traten” (la valoración forma parte del tratamiento) a pagar 10 en la que todo sea ensayo-error por no haber asegurado un correcto diagnóstico, además, exige que se te prescriba un programa de ejercicio terapéutico individualizado, te ayudará enormemente a tu recuperación, a mantener la mejoría a más de 1 año vista y a ahorrarte estar pagando sesiones a lo bobo.

Por último, sobre todo si acudes con dolor crónico, aunque también es importante con dolores agudos, considera la educación terapéutica como parte de tu tratamiento.

Conocer cómo funciona el dolor o tu patología, te ayudará a poder llevar la rehabilitación por ti mismo cuando no estés en la consulta.

A veces no hacer tratamiento manual, es el mejor tratamiento, en especial en aquellas personas en las que su dolor no tiene un origen en los tejidos periféricos.

Recomiéndanos 3 libros en español que consideres imprescindibles:

Migraña: Una pesadilla cerebral” de Arturo Goicoechea.

¿Por qué las cebras no tienen úlcera?” de Robert M Sapolsky.

Y el último lo recomiendo para los estudiantes de ciencias de la salud “El tratado del dolor” de Wall y Melzack y para los demás “Explicando el dolor” del NOI group.

Responde de forma breve lo primero que se te venga a la cabeza:

- Osteopatía

Pseudociencia bien publicitada.

- Kinesiotaping

Placebo de colores.

- Hipopresivos

Poca evidencia, mejor ejercicios de Kegel.

- Contractura

Diagnóstico (¿?) cajón.

- Punción seca

Terapia en pañales.

- Dolor cervical

Dolor complejo.

- Aplicación Foam roller pre-entrenamiento

Sin perjuicios.

- Manipulaciones vertebrales

Analgesia a corto plazo (vías serotoninérgicas y norandrenérgicas, para los frikis).

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