Entrevista con Lucía Martínez (Dime que comes)

Lucia Martínez es la autora del Blog dimequecomes, y trabaja para el Centro Aleris junto con otros nutricionistas.

Además, ha escrito un libro recientemente que me gustó bastante.

Si queréis ojearlo, os dejo aquí el enlace.

dime que comes

- Buenas Lucia, ¿Podrías contarnos un poco más sobre ti y a raíz de que empezaste a interesarte en la alimentación vegana - vegetariana?

No, lo siento, no hablo de mi casi nunca.

No creo que sea buena idea, ni me apetece hacerlo en las redes o similar, no es el uso que yo les doy. Un profesional de la salud no debería ponerse a sí mismo como modelo, podría dar a entender que "su opción es la correcta".

Además lo que me preguntas no es, no es profesional, es personal.

- ¿Podrías contarnos un poco más sobre tu alimentación?

Misma respuesta.

- ¿Que recomendaciones generales le darías a una persona que decide hacerse vegana?

Que busque información de calidad.

Que no cambie la carne/huevo/pescado por más pasta/arroz si no por opciones proteicas (legumbres y derivados sobre todo) y que se suplemente la B12.

El resto de recomendaciones de dieta saludable serían las mismas que para la población general.

- Muchas veces la gente relaciona dieta vegana = carencia de x nutrientes. ¿Que le dirías a esas personas que se excusan en que una dieta vegana bien planteada carece de x nutrientes en comparación con una dieta omnívora?

Nada.

Hace mucho tiempo que dejo de ser un objetivo para mi convencer a quien no le apetece cambiar de idea.

Si van a usar el argumento de lo "natural" llevando zapatos, con un móvil en el bolsillo y usando un ordenador conectado a la red eléctrica en una casa con calefacción, es evidente que no entendemos lo mismo por "natural".

- Personalmente he visto (sobre todo chicas) que se suman a una dieta vegana con el único fin de perder peso, llegando un punto en el que la situación les acaba perjudicando, por mucho que su alimentación esté basada en alimentos saludables. ¿Cuál es tu opinión respecto a esta situación?

La misma que para quien se suma a cualquier dieta "para perder peso" en plan "dieta milagro", que acudan a un profesional.

No hay problema en perder peso con una alimentación vegana y un asesoramiento adecuado, pero optar por ese estilo de vida con ese motivo no tiene el menor sentido.

- En tu libro mencionas lo siguiente: "Y digo egoísta porque los nuevos planteamientos dietéticos únicamente basados en ciencia, con más o menos solvencia, sólo tienen en cuenta el beneficio del propio individuo. Si se cree que tal o cual producto es el óptimo carece de importancia el coste medioambiental que se pague para producirlo o para transportarlo desde la otra punta del planeta."

Y estoy totalmente de acuerdo, para los que no hayan leído tu libro, ¿Podrías profundizar un poco más y dar tu punto de vista?

La alimentación, además de tener una vertiente de salud puramente, también tiene una vertiente social, política, medioambiental y ética. 

Es un acto de consumo que realizamos, por suerte, a diario. Obviar el resto de vertientes de un tema tan crucial, para quedarse solo con una, personalmente me parece reduccionista, egoísta y poco defendible.

Especialmente cuando pertenecemos al grupo de humanos privilegiados del planeta que pueden elegir entre montones de opciones sin pasar hambre y pueden presionar con sus elecciones.

- En relación al fitness, hay muchos mitos. Personalmente considero que seguir un estilo de alimentación vegano es compatible, pero con ciertos matices. ¿Qué aspectos tendrías en cuenta en deportistas que sigan una dieta vegana?

No soy experta en nutrición deportiva ni llevo pacientes que precisen de nutrición deportiva.

Eso lo hace Bárbara Sánchez, mi compañera en el Centro Aleris, y si hace falta entre las dos. 

Básicamente los mismos que en el resto de deportistas: que cubra requerimientos calóricos y proteicos, y indicaciones adaptadas a sus necesidades concretas y tipo de entrenamiento. 

Más las indicaciones de dieta vegana saludable en general, por supuesto.

- En caso de que una persona deportista quiera seguir una dieta vegana y controlar su aporte de proteína un poco más, ¿Debería de prestar atención a mezclar diferentes alimentos (como la conocida mezcla de lentejas y arroz) o es indiferente?

No, eso está superado desde hace bastante.

Aunque habría que personalizar el consejo, no es necesario realizar combinaciones en la misma comida.

Dejando de un lado que soja, algunas alubias, garbanzos, pistachos o chía tienen un aminograma completo.

- En esta entrevista Carlos Ríos mencionó que proteínas vegetales como el aislado de guisante no quedaban muy mal paradas. ¿Podría ser un buen recurso para aumentar la ingesta de proteína en deportistas veganos?

Sí, lo sé, Carlos y yo hemos comentado este tema (y otros muchos).

Como te decía no soy experta en nutrición deportiva, pero evidentemente es una buena opción y no veo el problema en usarla.

- Seguro que estas harta de muchos mitos y afirmaciones sin ningún tipo de evidencia sobre las dietas veganas. ¿Podrías mencionar unos cuantos?

Te dejo unos cuantos aquí.

- Última pregunta. ¿Por qué una araña?

Misma respuesta que a las primeras preguntas, no respondo a temas personales.

Sobre mí

Sergio - Bacterianutritiva

Me llamo Sergio y soy el creador de este Blog.
No me gustan las presentaciones, simplemente estudio y entreno.
Mi objetivo es ayudarte a mejorar tu cuerpo de forma eficaz.

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