El ectom​orfo “gordo” o con “barriga”

ectomorfo con barriga

Un ectomorfo gordo (no me gusta la definición “gordo”, pero bueno…) es básicamente un ectomorfo con barriga, una persona con poca masa muscular, un porcentaje de grasa relativamente bajo, pero que acumula algo de grasa en el abdomen, también se les suele llamar de forma más informal “gordiflacos” en el mundo del fitness.

En el artículo vemos recomendaciones prácticas y como programar la dieta y el entrenamiento si estás en esta situación.

Seguir leyendo

La guía del Ayuno Intermitente: beneficios, mitos, protocolos…

ayuno intermitente

El Ayuno Intermitente ha ganado muchísima popularidad y presencia durante los últimos años.

Personalmente es una estrategia que utilizo, me parece versátil y muy práctico, pero también creo que se ha consagrado como el método definitivo para mejorar la composición corporal y la salud, y en mi opinión, ​hay matices importantes.

En el artículo vamos a poner todo en contexto, hablaremos de los beneficios reales del ayuno intermitente, hablaremos de los mitos más extendidos sobre el mismo y los diferentes métodos para ponerlo en práctica, aunque en este último punto habrá matices importantes, porque no todo el mundo debería realizar el ayuno intermitente.

Seguir leyendo

¿Se puede perder grasa de forma localizada o es un mito?

perder grasa de forma localizada

Durante mucho tiempo se ha repetido una y otra vez que no es posible perder grasa de forma localizada, a pesar de que muchos programas mágicos de 30 días y productos de la teletienda prometiesen hacerte perder grasa localizada en el abdomen o en el glúteo.

Cinturones inútiles que vibran y hacen cosquillas, pero desde luego no te harán perder grasa 🙂

En este artículo vamos a ver qué hay de cierto, no todo es blanco o negro.

Claramente los programas mágicos de 30 días para perder grasa localizada, las cremas y los cinturones que vibran no servirán absolutamente de nada, pero en cierto modo sí es posible perder grasa de forma localizada, al final del artículo veremos algunas pinceladas prácticas para intentar llevarlo a cabo.

Seguir leyendo

¿Se puede ganar músculo y perder grasa al mismo tiempo?

ganar musculo y perder grasa al mismo tiempo

El deseo de todo el mundo y una de las preguntas más recurrentes en el mundo del fitness.

¿Se puede ganar músculo y perder grasa a la vez?

Probablemente habrás escuchado que la grasa corporal se convierte en músculo (en ese caso te han tomado el pelo, o lo han intentado) o bien que no es posible ganar músculo y perder grasa corporal al mismo tiempo.

Es necesario aclarar que la grasa corporal jamás se convertirá en músculo, pero también hay que aclarar que sí se puede ganar músculo y perder grasa al mismo tiempo, pero no todo el mundo puede hacerlo, y depende de muchos factores (porcentaje de grasa corporal, genética, dieta y entrenamiento, etc…).

Por lo tanto, para arrojar un poco más de luz vamos a ir punto por punto.

Seguir leyendo

Dieta inversa, daño metabólico y cómo evitar el efecto rebote

dieta inversa efecto rebote

El mundo del fitness es un mundo lleno de “métodos”.

La recomendación tan simple (aunque difícil de llevar a cabo) de: comer comida, entrenar fuerte e intenso y descansar bien no basta, no es suficiente.

Todo el mundo busca el camino rápido, busca soluciones concretas a problemas inexistentes, busca la píldora mágica, en definitiva, en el mundo del fitness venden los “programas mágicos”, las “rutinas de 30 días”, “la dieta X para X”, etc…

Existen multitud de estrategias nutricionales o protocolos para mejorar el rendimiento y la composición corporal, como por ejemplo el refeed para romper estancamientos en una fase de pérdida de grasa corporal.

Algunos de esos protocolos son una pérdida de tiempo (y dinero en muchas casos), otros son útiles, dependiendo de la persona y el contexto.

Hoy hablaremos sobre la dieta inversa (más conocida como reverse diet en inglés) y veremos si es realmente recomendable realizar la dieta inversa después de una fase de definición.

Seguir leyendo

Alcohol: Ni poco, ni mucho, ni con moderación

alcohol y salud

“El alcohol provoca el deseo pero frustra la ejecución” – William Shakespeare

Ayer, 15 de noviembre, fue el día mundial sin alcohol.

Hoy, he decidido dedicarle una entrada.

Te pido por favor que leas el artículo hasta el final, y si te ha servido de ayuda y he conseguido convencerte de que el alcohol no es saludable (provenga de donde provenga), compártelo, por favor.

Antes de nada, aclarar también que en ningún caso pretendo juzgar a nadie, ni tampoco critico que la gente consuma alcohol, este artículo tiene un simple objetivo: informar, informar desde un punto de vista científico y siendo riguroso.

Seguir leyendo