Cómo aumentar la testosterona de forma natural

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La testosterona es una hormona reproductiva masculina producida en las células de Leydig, en los testículos.

Mantener unos niveles fisiológicos adecuados de testosterona es esencial para la producción de esperma y para mantener la masa muscular, la fuerza, la libido, el rendimiento sexual y la tasa metabólica(estudio).

Los estudios (estudio,estudio) demuestran que nuestros niveles de testosterona son cada vez más bajos, nuestro estilo de vida moderno nos está pasando factura.

En el artículo hablamos sobre aspectos importantes para evitar que nuestros niveles de testosterona se vean afectados, consejos prácticos y suplementos que realmente son efectivos.

Multivitamínicos, ¿Son realmente efectivos?

multivitamínicos

Los multivitamínicos son sin ninguna duda los suplementos más recomendados dentro del mundo del fitness.

De hecho, en Estados Unidos los suplementos de vitaminas y minerales son los más vendidos , entre un 40 y un 50% de la población (>50 años) los utiliza (estudio)

Este otro estudiomenciona que el 33% de la población los utiliza de forma diaria, siendo sus usuarios normalmente personas con un buen estado de salud.

Personalmente y tras evaluar la evidencia científica considero que hay dos tipos de persona que utilizan los multivitamínicos:

– La población general con la finalidad de mejorar su salud general. Como siempre, confíamos en píldoras mágicas.
– La población que está en el mundo del fitness, ya sea por salud, simplemente por recomendación o con la finalidad de cubrir supuestas deficiencias en una etapa de definición.

Bajo mi punto de vista, la suplementación con multivitamínicos no está justificada en ningún caso.

Ahora veremos por qué.

Creatina: el mejor suplemento para ganar masa muscular

creatina suplementación

Ya he hablado en otros artículos de suplementos que no funcionan como los BCAAs y de cómo la industria del fitness nos engaña (suplementación: marketing y efecto placebo).

Es decir, he podido parecer un poco “reacio” ante la suplementación, pero realmente no es así.

Lo principal y la base para mejorar nuestro físico es el entrenamiento, la dieta y el descanso, pero también hay suplementos que sí pueden ser útiles, y la creatina es uno de ellos.

Suplementación, marketing y placebo

suplementación

Este artículo tiene una finalidad muy concreta. Y voy a intentar ser muy claro.

Es un tema que genera mucha controversia, y hay muchos puntos de vista diferentes, pero aun así voy a intentar darle otra perspectiva al asunto.

Antes de nada, quiero mencionar los dos principales errores que comete la gente en el gimnasio a la hora de mejorar su físico:

1. No prestar atención a lo que tiene importancia, y fijarse en cosas que no valen absolutamente para nada.
2. No estar dispuest@ a aprender, si no aprendes, no mejoras. Así de simple.

Yohimbina para perder grasa: propiedades, cuándo y cómo utilizarla

yohimbina hcl

La yohimbina es un suplemento utilizado para la pérdida de grasa corporal, y bajo mi punto de vista, es de las mejores opciones que hay pero con matices, así que voy a hablar en profundidad sobre ella.

La yohimbina es un alcaloide que se encuentra de forma natural en la corteza del árbolPausinystalia johimbe en África central, y también se puede encontrar en una planta conocida como Rauwolfa serpentina (estudio).

La yohimbina es un antagonista de los receptores alfa-2, por lo que inhibe los receptores alfa-2.

Como consecuencia la yohimbina ayuda a movilizar y oxidar la grasa rebelde, más conocida como “stubborn bodyfat” (más adelante profundizaremos en esto).

BCAAs: Todo lo que necesitas saber

El gimnasio está lleno de recomendaciones en cuanto a la suplementación se refiere.

Uno de los más recomendados son los BCAAs (Branched Chain Amino Acids).

Los BCAAs o aminoácidos de cadena ramificada, son un grupo de tres aminoácidos esenciales (que, por tanto, se deben de obtener mediante la dieta):

– Leucina
– Isoleucina
– Valina

Es cierto que la suplementación con BCAAs en personas que realizan actividad de alta intensidad, y con una baja ingesta de proteína, puede aumentar ligeramente la masa muscular y la síntesis proteica.

La leucina, uno de los tres aminoácidos ramificados, juega un papel importante en la síntesis proteíca (por lo que hablaré de ella en concreto en otro artículo), mientras que la isoleucina mejora la captación de glucosa por parte de las células.