Cómo aumentar la testosterona de forma natural

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La testosterona es una hormona reproductiva masculina producida en las células de Leydig, en los testículos.

Mantener unos niveles fisiológicos adecuados de testosterona es esencial para la producción de esperma y para mantener la masa muscular, la fuerza, la libido, el rendimiento sexual y la tasa metabólica(estudio).

Los estudios (estudio,estudio) demuestran que nuestros niveles de testosterona son cada vez más bajos, nuestro estilo de vida moderno nos está pasando factura.

En el artículo hablamos sobre aspectos importantes para evitar que nuestros niveles de testosterona se vean afectados, consejos prácticos y suplementos que realmente son efectivos.

Multivitamínicos, ¿Son realmente efectivos?

multivitamínicos

Los multivitamínicos son sin ninguna duda los suplementos más recomendados dentro del mundo del fitness.

De hecho, en Estados Unidos los suplementos de vitaminas y minerales son los más vendidos , entre un 40 y un 50% de la población (>50 años) los utiliza (estudio)

Este otro estudiomenciona que el 33% de la población los utiliza de forma diaria, siendo sus usuarios normalmente personas con un buen estado de salud.

Personalmente y tras evaluar la evidencia científica considero que hay dos tipos de persona que utilizan los multivitamínicos:

– La población general con la finalidad de mejorar su salud general. Como siempre, confíamos en píldoras mágicas.
– La población que está en el mundo del fitness, ya sea por salud, simplemente por recomendación o con la finalidad de cubrir supuestas deficiencias en una etapa de definición.

Bajo mi punto de vista, la suplementación con multivitamínicos no está justificada en ningún caso.

Ahora veremos por qué.

Creatina: el mejor suplemento para ganar masa muscular

creatina suplementación

Ya he hablado en otros artículos de suplementos que no funcionan como los BCAAs y de cómo la industria del fitness nos engaña (suplementación: marketing y efecto placebo).

Es decir, he podido parecer un poco “reacio” ante la suplementación, pero realmente no es así.

Lo principal y la base para mejorar nuestro físico es el entrenamiento, la dieta y el descanso, pero también hay suplementos que sí pueden ser útiles, y la creatina es uno de ellos.

Suplementación, marketing y placebo

suplementación

Este artículo tiene una finalidad muy concreta. Y voy a intentar ser muy claro.

Es un tema que genera mucha controversia, y hay muchos puntos de vista diferentes, pero aun así voy a intentar darle otra perspectiva al asunto.

Antes de nada, quiero mencionar los dos principales errores que comete la gente en el gimnasio a la hora de mejorar su físico:

1. No prestar atención a lo que tiene importancia, y fijarse en cosas que no valen absolutamente para nada.
2. No estar dispuest@ a aprender, si no aprendes, no mejoras. Así de simple.