Guía para la mujer: perder grasa y ganar músculo

mujer dieta y entrenamiento

La mujer tiene una mayor dificultad para perder grasa , y evolutivamente tiene sentido, esto permitía a la mujer tener una mayor probabilidad de sobrevivir en épocas de escasez, lo que aseguraría la supervivencia de la especie.

El problema, es que hoy en día esa capacidad para dificultar la pérdida de grasa corporal se ha vuelto un verdadero quebradero de cabeza para muchas mujeres , pero tiene solución.

Este artículo pretende ser una guía para que puedas mejorar tu físico y tu salud lo máximo posible (o al menos que no pierdas la salud durante el proceso de mejorar tu físico, algo que en las mujeres ocurre más de lo que pensamos).

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¿Es malo el azúcar de la fruta?

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Hemos entrado en una dinámica reduccionista, sabemos que el azúcar es potencialmente perjudicial para nuestra salud, y algunos alimentos como la fruta han sufrido daños colaterales.

En el pasado ya cometimos este error, culpamos a las grasas y el huevo salió perjudicado (el mito del colesterol y por qué comer más huevos).

Proyectos como www.sinazucar.org se dedican a dar a la luz el azúcar oculto en ciertos alimentos procesados, la iniciativa es buena, la interpretación por parte de algunas personas no tanto.

“Si el azúcar es malo, la fruta es mala”. Tiene lógica, pero no todo lo que tiene lógica es cierto.

Este reduccionismo ya ocurrió con la fruta y la fructosa, y aunque la fructosa es un tipo de azúcar, en este artículo no hablaremos de los tipos de azúcar que hay en cada fruta, hablaremos de alimentos, y de que ocurre en nuestro organismo cuando los comemos, hablaremos desde un punto de vista coherente y global.

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El mito del colesterol y por qué comer más huevos

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“Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.”

La medicina nos ha hecho creer que el colesterol es malo y que debemos de reducirlo al máximo si queremos cuidar de nuestro corazón y arterias.

La industria farmacéutica y su marketing se ha encargado de ello bombardeándonos con información sesgada, manipulada y basada en estudios financiados (fuente).

El resultado ha sido devastador, la población tiene pánico al colesterol y a presentar niveles elevados de este en sus analíticas.

Como prevención ante un problema inexistente reducimos la ingesta de grasa en la dieta y por tanto el consumo de alimentos potencialmente beneficiosos para la salud (como el huevo), y en su lugar se aumenta el consumo de otros alimentos que no son tan recomendables.

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¿Cuántas comidas realizar al día para perder grasa?

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Tradicionalmente en el mundo del fitness (y incluso fuera de el) se ha recomendado realizar más comidas a lo largo del día con la finalidad de perder grasa corporal.

La teoría es que realizar más comidas acelera el metabolismo basal ya que realizamos la digestión más veces, y esto supondría un gasto energético añadido.

El punto ha llegado a extremismos, algunos preparadores aconsejan a sus clientes realizar muchas comidas a lo largo del día pero con menos cantidad, llegando incluso al límite absurdo de 8 comidas al día.o añadido, en el artículo veremos cuántas comidas realizar cuando nuestro objetivo es perder grasa corporal.

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Esteroides, deporte, hipocresía y falsos ídolos

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Hoy en día, el deporte da muchísimo dinero, si quedas segundo, no se te ve como el segundo, se te ve como el primer perdedor.

El trabajo de un entrenador dura tanto como el éxito de sus atletas, es una relación directa, no consiste simplemente en “esforzarse por conseguirlo”.

Debido a esto, es “comprensible” que tanto el entrenador como los atletas se arriesguen y busquen otro tipo de opciones con el fin de mejorar el rendimiento a toda costa.

Por ello, la búsqueda del rendimiento se ha convertido en un problema médico, ético y legal para los atletas de hoy en día.

Esto está influenciado por la cantidad de dinero asociada a ganar en la industria del deporte.

Contratos de millones de dólares, publicitar campañas, etc…

No te dejes engañar por la industria del fitness, ten claro lo que es alcanzable de forma natural y lo que no.

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Suplementación, marketing y placebo

suplementación

Este artículo tiene una finalidad muy concreta. Y voy a intentar ser muy claro.

Es un tema que genera mucha controversia, y hay muchos puntos de vista diferentes, pero aun así voy a intentar darle otra perspectiva al asunto.

Antes de nada, quiero mencionar los dos principales errores que comete la gente en el gimnasio a la hora de mejorar su físico:

1. No prestar atención a lo que tiene importancia, y fijarse en cosas que no valen absolutamente para nada.
2. No estar dispuest@ a aprender, si no aprendes, no mejoras. Así de simple.

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