Entrevista con Ana Nuñez (Nitanhealthynitanfit)

Ana, más conocida en las redes sociales como "Nitanhealthynitanfit" (un nombre muy original por cierto) es TSD y actualmente compagina el grado de nutrición mientras comparte información en las diferentes redes sociales.

Es más activa en Instagram, donde suele compartir muchísima información interesante que considere de valor, y también sube vídeos a su canal de Youtube con cierta regularidad,

Buenas Ana, antes de nada, agradecer que dediques parte de tu tiempo a responder mis preguntas. Para quien no te conozca, ¿Quién eres y a que te dedicas?

Soy la persona que está detrás de Nitanhealthynitanfit, quién me sigue me conoce ya que soy exactamente igual en las redes que en la vida real.

Estudié hace años el FP superior de dietética mientras como todos los apasionados del sector leía y hacía cursos por mi cuenta.

Hace tres años decidí empezar el grado de nutrición y eso es lo que compagino a día de hoy con mis redes, en breve espero poder sacar tiempo para hacer una web que tengo en mente.

- ¿Podrías contarnos un poco más sobre tu alimentación actual?

Mi alimentación actual aunque no me gusta poner etiquetas es vegetariana estricta porque no como nada de origen animal: carne, pescado, marisco, huevos, lácteos ni miel.

No lo hago por causas nutricionales, es por motivos llamados “éticos” por muchos aunque tampoco me gusta este adjetivo.

Como vivo en el primer mundo y tengo la opción de elegir aprovecho mi gran suerte para practicar el antiespecismo también desde mi alimentación y al igual que no me compraría una cazadora de piel tampoco me comería un filete o algo que venga de la “explotación” de un animal, como puede ser la miel.

Soy consciente de que vivimos en una sociedad carnista y no sería más feliz en un mundo vegano ni nada por el estilo, simplemente forma parte de mi forma de vivir, no hacer daño a otros para yo llevar mi vida adelante.

Cuento macros casi siempre, al menos para tener una ligera idea de lo que como en proporciones y poder hacer algún trabajillo de flexibilidad metabólica porque con el veganismo es difícil no llevar altos los hidratos siempre.

Se podría decir que hasta cierto punto hago dieta flexible tanto que si quiero hago alguna modificación en mi dieta pero intento no salirme de madre, obviamente todo esto va después de entender que no como alimentos ultraprocesados casi nunca, hasta la proteína de guisante la tomo 100% aislada sin sabor (= very bad flavour).

Pero que me llamen: vegana, realfooder, flexibledieter o lo que sea no me gusta.

No me gusta que se me adjetive con mi alimentación porque la dieta no define a la persona según mi forma de entender la vida.

Muchas veces en tu cuenta de Instagram nos muestras parte de tu entrenamiento en casa. ¿Cuál es tu objetivo?,¿Sigues algún tipo de planificación?

Comparto parte de mi entrenamiento porque quiero mostrar que no entiendo la vida sin hacer ejercicio, mucho menos la salud.

Creo que se peca de atacar mucho a la mala alimentación y se deja el ejercicio en un segundo plano, aunque parece que ahora empieza a cambiar la cosa.

Ahora mismo por un lado hago mucho Yoga (casi todos los días sesiones de mínimo media hora) empecé hace un año más o menos a practicarlo siguiendo vídeos de YouTube en casa y estoy muy enganchada, tengo ganas de mejorar en esta disciplina por mi cuenta con todo lo que conlleva: flexibilidad, fuerza, movilidad, torsiones, equilibrio...
 
Por otro lado, tres días a la semana hago entrenamientos en mi casa con objetivo de fuerza y metabólico, me pauta el entrenamiento una profesional del ejercicio físico anita_integra en Instagram por si la queréis seguir, aporta mucha información interesante).

Uso kettlebell de 12, 5 kgs, bandas extensoras, sliders, trx, mancuernas... y si encuentro un gym que se adapte a mis necesidades me gustaría mucho hacer algún entrenamiento de fuerza a la semana, también pautado por Ana.

En este aspecto no soy nada autodidacta, porque es un mundo que desconozco, creo que lo mejor es encontrar un profesional en el que confiar.

Aunque me gustaría añadir que alguna vez también he hecho guías de esas diseñadas por influencers, me he diseñado entrenamientos por mi cuenta etc... y sí, considero eso mejor que no hacer nada si no te puedes permitir tener un entrenador.

- Tengo entendido que en el pasado realizabas la dieta flexible. ¿Nos puedes contar tu experiencia?

Yo soy de la vieja escuela, de las que se leían los libros de Lyle McDonald cuando no estaba de moda.

Mi experiencia es que esa herramienta dietética en mi caso personal me llevó a centrarme más en los macros que en los alimentos e incluso a día de hoy me sigue pasando a veces.

Si me centro mucho en los macros no puedo evitar la tentación de meter alguna opción que para mí es un poco de segunda.

Un chocolate con edulcorante por poner un ejemplo. Soy totalmente consciente de la importancia de la comida real y me considero bastante nazí jeje pero ya me tengo analizada y contar macros de forma muy estricta tiene ese efecto en mí, igual no le pasa a nadie más.

Yo creo que la flexibilidad está en la mente.

Es muy difícil que nunca nunca nos apetezca una “cosa malsana que se come” sea artesana o industrial y obviamente si tienes objetivos y lo ajustas en tus macros para no alejarte de ellos pues me parece estupendo, pero pienso que se asocia mucho el contar macros a lo de meter el "caprichito" de vez en cuando y realmente es que eso de ser flexible, lo puede hacer un vegano, un paleo, un realfooder – igual no jaja esto no lo tengo claro – quien le de la gana vaya.

Ser flexible es una virtud de la mente humana no una herramienta dietética.

Ahora bien, prefiero mil veces el caso de una persona que se ajusta un capricho a sus macros porque tiene un objetivo a una persona que necesita que le de permiso otro para malcomer, típica dieta del siglo pasado con un hueco en el menú para que ese día: decidas tú.

Si no nos sentimos responsables de lo que comemos en cada momento, ya me dirás qué podemos esperar de nuestra relación “tutelada” con la comida. Digo persona pero me refiero a la relación con la comida de las personas.

- ¿Cuál es tu opinión actual sobre la dieta flexible?,¿Qué puntos positivos y negativos le ves a contar calorías? 

Si la persona quiere realmente contar calorías no le veo ningún punto negativo, vivimos en un ambiente obesogénico y cuentes calorías o comas comida real al fin y al cabo usas una herramienta para excluir posibilidades de todas las que el entorno te ofrece.

Todo es cuestión de enfoque, si quieres contar calorías ahí encontrarás una herramienta, imprescindible por cierto, para alcanzar un objetivo algo ambicioso.

Otra cosa es que veas en ello algo que te agobia, pero vamos que contar calorías es a la dieta lo que un pulsómetro a correr, yo lo veo así, una referencia.

Medir la cantidad de comida en un plato es otra forma de contar calorías que usan muchos Dietistas – Nutricionistas que dicen que no es necesario hacerlo, lo hacen, pero de otra forma.

Puñados, el plato de Harvard, medidas caseras... o sea: medidas (= calorías).

Quizá lo negativo que le veo es que hay personas que no tienen la capacidad de hacerlo por sí mismos y en cambio que la mitad de tu plato sea verdura, lo puede hacer cualquiera.

No creo que sea necesario contar calorías para todo el mundo pero que se vea como algo negativo no lo entiendo, bien que se venden las pulseras de actividad para controlar los pasos y el sueño y eso también se puede hacer intuitivamente.

Has pasado por distintos estilos de alimentación (dieta flexible, dieta paleo, etc…)
¿Qué te ha llevado a variar tu estilo de alimentación y según tu punto de vista que es lo mejor que te ha aportado cada uno?


Me gusta probar los estilos de alimentación que estudio porque me aporta un conocimiento práctico que en los libros no aparece.

De hecho, cómo me alimento ahora posiblemente sea una amalgama de todos esos estilos juntos.

Además como Dietista me parece muy importante ser capaz de hacer lo que le sugieres a otro que haga.

De la dieta flexible me quedo con todo lo que se aprende como estrategias para mejorar la composición corporal, de la dieta paleo con el amor no sólo por la comida de verdad, por la comida de verdad con forma de comida. No es lo mismo dos huevos y un plátano que hacer una tortita con esos ingredientes.

Como dicen los autores del Whole30 toda esta repostería con ingredientes sanos es como tener sexo con ropa. Calentar el ambiente.

Creaciones hiperpalatables everywhere, que si pasta de dátiles, que si plátano maduro... la paleo te enseña a comerte un tomate a pelo y disfrutarlo porque además te enseña algo más importante todavía: no es malo comer con hambre, es necesario comer con hambre.

Y los que acusan a los paleo de paleopan, paleomagdalenas, etc... que le echen un ojito a cuentas "fit" y "healthy" que están llenas de repostería.

Cocinar es un signo de humanización y no nos lo vamos a amputar del cerebro por mucho que le pongamos una etiqueta a nuestra dieta.

Come sobre todo comida de verdad, si quieres objetivos más ambiciosos: cuenta calorías y sé flexible, se flexible tú, no tu dieta.

No podría pediros que no comáis cochinillo estas navidades por mucha pena que me de jaja porque no me gusta meterme en la vida de los demás.

Tienes un vídeo en Youtube en el que hablas sobre tu historia con los atracones. ¿Más allá de recomendar ayuda especializada que consejos podrías darle a una persona que se encuentre ahora mismo en esa situación? 

Lo de la ayuda especializada supongo que en parte se dice por protocolo porque no creo que siempre la ayuda especializada sea lo mejor, al menos la que yo he conocido.

En mi caso concreto yo me daba atracones como estrategia de gestión emocional. Lo que pasa es que lo tenía tan automatizado, era tan adicta a los atracones, que me llevó años entender el proceso.

A la mayoría de personas que conozco con atracones les falla que los intentan compensar con dietas muy restrictivas y eso sin quererlo les lleva a otro atracón.

Primero: dieta decente, comida de verdad no hiperpalatable, mucha fibra, proteína y grasas altas y los hidratos necesarios.

Calorías suficientes, no centrarse en perder peso cuando tenemos un objetivo tan ambicioso como es dejar de darse atracones.

Por otra parte, si no sabes gestionar tus emociones: vete a un psicólogo, casi siempre la comida es sólo una herramienta para eso. Cuando comes comida muy rica no necesitas pensar, callas esos pensamientos que te atormentan y sientes un placer que momentáneamente te hace olvidarte de tu vida.

Posiblemente lo que falle esté sobre todo en tu vida.

Ya sabemos que hoy en día este tema es complejo porque hay mucho desorden alimentario, que si alimentos prohibidos....no sé.

Me desespera un poco a veces, que no se pueda decir que el pan es un alimento con baja densidad nutricional porque haya personas que lean ahí: comer pan es malo.

Cuanto más pan comes más pan quieres comer, probablemente si te desayunas unos huevos no te pasa lo mismo y te sentirás más saciado. Hay que trabajar desde la raíz qué entendemos por comer, qué motivaciones nos llevan a comer.

Los adultos deberíamos de poder comer por consecuencias anticipadas y teniendo eso claro con una gestión emocional buena creo que no habría tantos problemas con los atracones.

- Instagram es la red social que más utilizas. En un vídeo para tu canal de Youtube mencionabas que alguna vez habías bloqueado a alguna chica para que no pudiese acceder al contenido que compartes ya que podría malinterpretarlo y dar lugar a problemas, y estoy totalmente de acuerdo, pero en mi opinión es extrapolable a la mayoría de la población. ¿Cuál es tu opinión sobre Instagram?,¿Crees que la gente es realmente transparente o manda el postureo por encima de todo?  

Manda el postureo por encima de todo, en mayúsculas, en luces luminosas, me da un asco que no puedo con él.

El postureo no es sólo un influencer comiendo L-Carnitina a puñados, que si quieres ya te has enterado que es un suplemento que no sirve.

Es un bizcocho hecho con ingredientes sanos pero que aparece en un plato en ración digna de gnomo.

Que te hace pensar: vaya glotona debo de ser porque las raciones que colocan me parecen muy pequeñas. Y como lo ha puesto un dietista debe de ser esa la ración correcta. Pero claro es que me he enterado que los platos muy llenos no quedan bien en las fotos y eso obvio que importa más que el mensaje que le lanzas a la persona que te ve.

Pero es que soy tan antipostureo que ya tengo un affair con lo cutre y lo feo jaja no puedo evitarlo.

Si la población se fía de lo que alguien pone en una red social el problema es la falta de criterio al elegir a quien sigues, cosa que hacemos libremente.

Y como bien dices, niña que me sigue, cuenta recovery que veo: bloqueo al canto.

Aunque me parece un poco hipócrita que se centre la crítica en las RRSS cuando yo me he criado comprando la woman, la cosmopolitan la womans health... ya sabes, esas revistas que son 80% publicidad y consumismo, 20% la antisalud.

Se acercan las navidades, y la gente se preocupa mucho por todo el progreso que ha realizado hasta ahora. ¿Algunos consejos prácticos? 

Como decía un poco antes lo más importante es la motivación para comer.

Sea 24 de mayo o de diciembre yo como: porque tengo hambre y entendiendo que literalmente soy lo que como.

Nada de sólo energía, todas tus células se van a crear con lo que tú comes y la expresión de tus genes es modulada en gran medida por lo que comes también. Si eso no te llega para querer comer con sentido común en navidades, lo veo difícil.

Obviamente se puede hacer un control de estímulos y poner raciones para persona normal del primer mundo no para un ejército, llevar un postre y no cinco, no poner alcohol en la mesa... pero como el entorno no siempre lo podemos controlar creo que cambiar el chip cunde más de lo cuesta, y eso que cuesta lo suyo.

Yo además como es la primera navidad vegana que paso no tengo muchas tentaciones porque casi todos los dulces llevan huevo, leche, miel...y literalmente: me darán de comer a parte jeje.

Hazte vegano, hacer dieta es fácil... es una broma !!!

¿De forma general que opinión tienes sobre la suplementación?,¿Crees que está sobrevalorada o crees que hay suplementos realmente útiles? 

Creo que hay suplementos realmente útiles y más desde que soy vegana que sin B12 estaría poniendo en riesgo mi salud.

Además creo que es muy importante la creatina, la cafeína si te funciona, la proteína en polvo yo la consumo a diario para aumentar la cantidad de proteína, y que para llegar a 1,8-2 g de proteína por kg de peso no me suponga hacer siempre dieta high carb.

Otras cosillas ya más específicas pues habrá que ver poco a poco pero creo que todos cuando llevamos un tiempo ya sabemos que: hay cosas demasiado buenas para ser reales o legales.

Lo que pasa es que la gente no es que crea en los suplementos, como no quieren entrenar bien, comer sano, tener paciencia... pues de ilusiones se vive y más con tanto márketing en esta industria.

- ¿Nos puedes recomendar 3 libros relacionados con la nutrición y la salud que te hayan gustado?

  1.  Lyle McDonald, cualquiera, para los apasionados de la mejora de la composición corporal, mejor leerlo tú, que no te lo cuenten otros.
  2. Cualquiera de Luis Jiménez, especialmente el primero: Lo que dice la ciencia para adelgazar.  Muy económicos en versión kindle y para tener una visión general, están genial.
  3. Meditar día a día del psiquiatra Christophé André, viene con CD, buen regalito para navidades

- Responde de forma breve lo primero que se te venga a la cabeza:

- Ayuno intermitente: Deberías probarlo al menos una vez en tu vida. Brad Pilon uno de mis autores favoritos sobre el tema. 

- Colesterol: Dato irrelevante , no te mires el colesterol, ya lo dice Gérvas.

- Pan: Harina, ¿Merece ser comido a diario?

- Cereales: Ni imprescindibles ni despreciables.

- Gluten: No presente en la base de la alimentación saludable con lo cual no me preocupa , es fácil vivir sin él si se quiere.

- Fruta: La golosina de la naturaleza.

Frutos secos: Nuestro no pan de cada día. 

- Comida real: ¿Es que hay otra? Me gustabas más cuando no eras un hastagh de moda.

4 comentarios en “Entrevista con Ana Nuñez (Nitanhealthynitanfit)

  1. Me ha encantado, la empiezo a seguir a partir de ahora. Yo que soy una común mortal y mis conocimientos de nutrición son un poco más amplios que los de la población general (soy médico) pero realmente sé muy poco de lo que se tiene que saber. También pasé por un trastorno alimentario, y la verdad que discrepo en lo que dice Ana. LA ayuda profesional la considero indispensable, y en este caso el profesional que vale es el psicólogo (si acaso el psiquiatra puede ayudar en caso de ser necesario algún fármaco) . Aún llevando “curada” de esto muchos años, el hecho de centrarme en comer comida real y no matarme a cardio como antes ha ejercido un beneficio en mi cuerpo y en mi relación con la comida, que fue algo que realmente me sorprendió. En cuanto al postrero de las redes sociales y el tema de las cuentas recovery , pienso que sí hacen mas daño que comprar las revistas que menciona, simplemente por el fácil acceso ( no todos comprábamos estas publicaciones hace 10-15 años, pero sí que tenemos cuenta de instagram). Lo de las cuentas recovery es un verdadero escándalo, y rema en la dirección opuesta de la recuperación. Bueno, que me he extendido mucho. Buenísima, la entrevista, Sergio.

    • Supongo que la ayuda profesional (como todo en esta vida) puede ser buena o mala, y por lo tanto ayudar o perjudicar a la persona.

      Muchísimas gracias por tu comentario Marta, se agradece muchísimo este tipo de críticas, y me alegra mucho que te haya gustado la entrevista (y te animo a seguir a Ana :))

      Un abrazo !

  2. La sigo en youtube e instagram..es muy apasionada y una gran comunicadora de la que aprendes mucho! Ana, te vuelvo a agradeces la generosidad con la que compartes tu conocimiento! Cariños desde Argentina.

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