Aunque hay un eterno debate sobre sobre si contar calorías es útil o no, personalmente tengo una idea bastante clara en relación a ello.

Fijarnos única y exclusivamente en las calorías es un error, pero nos puede dar una idea de qué cantidad de calorías estamos consumiendo y de dónde provienen, las calorías importan, pero la procedencia también.

Somos muy malos a la hora de calcular las calorías que ingerimos, además, también sobreestimamos las calorías que gastamos (estudio), por lo que utilizar una aplicación como Myfitnesspal puede ser útil en ciertas situaciones.

ingesta de calorías

En la imagen anterior podemos observar lo siguiente: 

  • Gasto calórico total (total energy expenditure, barra negra)
  • Cantidad de calorías consumidas "no reportadas" (unreported intake, linea gris)
  • Cantidad de calorías consumidas "reportadas" (reported intake, linea blanca)

La suma de la linea blanca y gris, es el total de calorías consumidas.

Aunque la mayoría de los sujetos estaban consumiendo menos calorías de las que gastaban, ninguno fue capaz de averiguar su ingesta calórica real.

El número 7 reporto una ingesta de 1000 calorías, cuando en realidad superó las 3000.

Una diferencia abismal.

Este articulo es para saber cómo utilizar la aplicación para contar calorías, si quieres saber cómo calcular las calorías que necesitas al día según tu objetivo, junto con la cantidad de proteína, grasas y carbohidratos, te recomiendo que te suscribas a mi blog, recibirás de forma gratuita mi PDF que te ayudará paso a paso de forma sencilla y práctica.

Cómo utilizar Myfitnesspal para registrar las calorías

Hoy en día tenemos una gran cantidad de herramientas y aplicaciones para monitorizar nuestra ingesta calórica, estas herramientas son útiles pero pueden hacer que nos fijemos en lo que no es importante, como puede ser el peso corporal.

"Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo".

Lo primero que tenemos que hacer, es registrarnos, el proceso es bastante simple, aún así, te dejo un vídeo, en el también explico algunas cosas interesantes.

Qué nos ofrece Myfitnesspal

Si por algo la considero la mejor, es porque su base de datos es inmensa, va a ser muy raro que no encuentres un determinado alimento.

Puedes encontrar prácticamente cualquier alimento que puedas encontrar en supermercados como el Mercadona, Carrefour o Lidl.

Además, también podemos encontrar muchos suplementos conocidos del mercado.

En caso de no encontrar un determinado alimento, no hay ningún problema, lo puedes añadir tu mismo en cuestión de segundos mirando la etiqueta nutricional del alimento y rellenando los correspondientes campos.

Para facilitar el registro de alimentos, la aplicación puede utilizar la cámara de nuestro móvil como escáner de código de barras, simplemente fijando la imagen del código de barras de un alimento, la aplicación lo encontrará dentro de la base de datos.

Ofrece otras funciones extra que yo no he llegado a exprimir, como guardar comidas "enteras" (recetas) por lo que no tendrás que añadirlas todos los días, comparar tu progreso con otras personas, e incluso conectar la aplicación a otras (como Runtastic).

Consideración final, un aviso importante:

La aplicación es útil y nos puede ayudar mucho, pero también a ciertas personas este tipo de prácticas puede hacer que acaben obsesionándose.

Con ella podemos darnos cuenta realmente de cuántas calorías estamos consumiendo. Además, como beneficio añadido, se ha visto que el uso de estas aplicaciones puede mejorar la adherencia, la motivación y los resultados cuando llevamos una dieta para perder grasa corporal (revisiónestudio).

Por si acaso no te ves el vídeo que adjunte más arriba, todo esto tiene un pero. 

No necesitas rellenar tus datos en la aplicación, debes de calcular tu mismo la cantidad de calorías y macronutrientes que necesitas según tu objetivo.

Tampoco te recomiendo tratar de competir con otros usuarios de la aplicación en la pérdida de peso, usa la herramienta correctamente.