Cheat meal: No es un refeed, y puede ser contraproducente

Cheat meal: No es un refeed y puede ser contraproducente El cheat meal (comida trampa) es una práctica recurrente muy extendida en el mundo del fitness y del culturismo.Hay que mencionar que, en general, el cheat meal no ofrece prácticamente ningún beneficio y, por supuesto, hay que diferenciarlo y separarlo del refeed (recarga de hidratos), puesto que no es lo mismo y todavía a día de hoy se siguen confundiendo.En este artículo hablaremos los supuestos beneficios del cheat meal, explicaremos las diferencias que hay entre el cheat meal y el refeed, y veremos como podemos minimizar los daños cuando lo realicemos.¿Qué es el cheat meal exactamente?El cheat meal (comida trampa), o incluso en algunas ocasiones "cheat day" (día trampa) consiste básicamente en saltarse la dieta, no seguir lo establecido y simplemente "disfrutar" de una (o varias) comidas que, en teoría, no podrían entrar dentro de la planificación.Digo en teoría, porque aunque ciertamente la mayoría de las comidas que suele realizar la gente en un cheat meal (helados, bollería industrial, comida precocinada, McDonald's, pizzas, etc...) no tendrían cabida en un plan nutricional saludable, sí es cierto que una pequeña minoría siguen dietas muy restrictivas (bajo la creencia de que los alimentos incluidos en la dieta son superiores a otros "equivalentes", como ha ocurrido durante mucho tiempo con el arroz y el pollo) y en su cheat meal simplemente disfrutan de una comida casera, que generalmente es saludable, y podría tener cabida en su plan de alimentación.Un ejemplo: The Rock también hace "cheat meals" :)En definitiva, y de forma resumida, el cheat meal consiste en saltarse la dieta y "comer hasta reventar", en muchas ocasiones la ingesta calórica es elevada (<3000 kcal), lo suficiente como para interferir con el progreso que ha realizado la persona a lo largo de la semana y además, en algunos casos, se acompaña de otras conductas poco saludables (como por ejemplo realizar ejercicio para "compensar", o ayuno el día posterior, etc...).Beneficios del cheat mealAunque se le han atribuido muchos beneficios al cheat meal, en mi opinión, solo hay margen para discutir uno: el supuesto beneficio a nivel "psicológico", puesto que todos los otros no tienen sentido alguno.El cheat meal no te va a ayudar a perder grasa, ni a corto ni a largo plazo, para dicho objetivo es mejor incluir recargas de carbohidratos de forma estratégica, que aunque tampoco van a marcar la diferencia, sí que pueden ayudarte a mantener el rendimiento en esos momentos donde las energías flaquean un poco más debido al déficit calórico, además de que también te puede hacer más llevadera la etapa y reducir la ansiedad, sin los perjuicios que presenta el cheat meal.En cuanto al supuesto beneficio psicológico del cheat meal, mi punto de vista es que aunque ciertamente puede reducir la ansiedad a corto plazo, la realidad es que trae muchas más consecuencias negativas a medio - largo plazo, además de que generalmente la persona no se va a sentir bien (ni física, ni psicológicamente) después del atracón, siendo muy habitual sentimientos [...]

By |2019-08-03T14:49:25+02:00agosto 1st, 2019|Sin comentarios

El ectom​orfo “gordo” o con “barriga”

Un ectomorfo gordo (no me gusta la definición "gordo", pero bueno...) es básicamente un ectomorfo con barriga, una persona con poca masa muscular, un porcentaje de grasa relativamente bajo, pero que acumula algo de grasa en el abdomen, también se les suele llamar de forma más informal "gordiflacos" en el mundo del fitness.

En el artículo vemos recomendaciones prácticas y como programar la dieta y el entrenamiento si estás en esta situación.

By |2019-08-13T20:52:56+02:00abril 3rd, 2018|19 Comments

La guía del Ayuno Intermitente: beneficios, mitos, protocolos…

El Ayuno Intermitente ha ganado muchísima popularidad y presencia durante los últimos años. Personalmente es una estrategia que utilizo, me parece versátil y muy práctico, pero también creo que se ha consagrado como el método definitivo para mejorar la composición corporal y la salud, y en mi opinión, ​hay matices importantes. En el artículo vamos a poner todo en contexto, hablaremos de los beneficios reales del ayuno intermitente, hablaremos de los mitos más extendidos sobre el mismo y los diferentes métodos para ponerlo en práctica, aunque en este último punto habrá matices importantes, porque no todo el mundo debería realizar el ayuno intermitente.

By |2019-08-01T22:13:36+02:00febrero 23rd, 2018|15 Comments

¿Se puede perder grasa de forma localizada o es un mito?

Durante mucho tiempo se ha repetido una y otra vez que no es posible perder grasa de forma localizada, a pesar de que muchos programas mágicos de 30 días y productos de la teletienda prometiesen hacerte perder grasa localizada en el abdomen o en el glúteo.

Cinturones inútiles que vibran y hacen cosquillas, pero desde luego no te harán perder grasa :)

En este artículo vamos a ver qué hay de cierto, no todo es blanco o negro. Claramente los programas mágicos de 30 días para perder grasa localizada, las cremas y los cinturones que vibran no servirán absolutamente de nada, pero en cierto modo sí es posible perder grasa de forma localizada, al final del artículo veremos algunas pinceladas prácticas para intentar llevarlo a cabo.

By |2019-08-13T20:51:25+02:00enero 24th, 2018|Sin comentarios

¿Se puede ganar músculo y perder grasa al mismo tiempo?

El deseo de todo el mundo y una de las preguntas más recurrentes en el mundo del fitness. ¿Se puede ganar músculo y perder grasa a la vez? Probablemente habrás escuchado que la grasa corporal se convierte en músculo (en ese caso te han tomado el pelo, o lo han intentado) o bien que no es posible ganar músculo y perder grasa corporal al mismo tiempo. Es necesario aclarar que la grasa corporal jamás se convertirá en músculo, pero también hay que aclarar que sí se puede ganar músculo y perder grasa al mismo tiempo, pero no todo el mundo puede hacerlo, y depende de muchos factores (porcentaje de grasa corporal, genética, dieta y entrenamiento, etc...). Por lo tanto, para arrojar un poco más de luz vamos a ir punto por punto.

By |2019-08-13T20:43:39+02:00enero 11th, 2018|Sin comentarios

Dieta inversa, daño metabólico y cómo evitar el efecto rebote

El mundo del fitness es un mundo lleno de "métodos". La recomendación tan simple (aunque difícil de llevar a cabo) de: comer comida, entrenar fuerte e intenso y descansar bien no basta, no es suficiente. Todo el mundo busca el camino rápido, busca soluciones concretas a problemas inexistentes, busca la píldora mágica, en definitiva, en el mundo del fitness venden los “programas mágicos”, las “rutinas de 30 días”, “la dieta X para X”, etc… Existen multitud de estrategias nutricionales o protocolos para mejorar el rendimiento y la composición corporal, como por ejemplo el refeed para romper estancamientos en una fase de pérdida de grasa corporal. Algunos de esos protocolos son una pérdida de tiempo (y dinero en muchas casos), otros son útiles, dependiendo de la persona y el contexto. Hoy hablaremos sobre la dieta inversa (más conocida como reverse diet en inglés) y veremos si es realmente recomendable realizar la dieta inversa después de una fase de definición.

By |2019-08-13T20:46:01+02:00diciembre 27th, 2017|Sin comentarios