"Una mentira repetida adecuadamente mil veces se transforma en verdad"

Si hay algo que de verdad me cabrea, son ciertas afirmaciones en relación a la nutrición y al entrenamiento.

Antes de nada, dejar claro que no tengo absolutamente nada en contra del programa, ni tampoco de la gente invitada en el episodio sobre el que voy a hablar.

Lo único que voy a criticar (o más bien, rebatir) en este artículo, son ciertas afirmaciones.

Para el que quiera verlo, puede hacerlo aquí.

Saber y vivir, mucho pan y poca ciencia

El programa, bajo mi opinión empieza bastante mal. 

Las primeras afirmaciones son: "si comes menos, adelgazas", "vamos a desgranar la dieta perfecta" entre otras perlas.

Lo de comer menos, bueno, es relativo. Mal mensaje para dar por la televisión, tiene bastantes puntillas.

Sobre lo de la dieta perfecta, ¿perfecta para quién? 

En fin, creo que está bastante claro que no hay dieta perfecta, y menos cuando está dirigido a miles de personas, cero individualización.

Además, también nos dicen cuántas calorías debemos de consumir, y a qué horas...ridículo.

Lo peor de todo, es que me parece una falta de responsabilidad increíble lanzar estos mensajes, no existe dieta perfecta, y tampoco pueden dar recomendaciones sobre cuántas calorías debemos o no consumir.

No saben ni si soy hombre o mujer, ni mi peso, altura, edad, actividad física, etc...

Mito 1: Carbohidratos a la noche, insulina y grasa corporal

En el programa recomiendan no introducir bollería industrial por la noche.

En primer lugar, no deberían recomendar el consumo de bollería industrial en ninguna franja horaria (ya que sí recomiendan su consumo en el desayuno).

De todas formas, atendiendo a la afirmación:

El motivo por el cual se recomienda evitar los carbohidratos por la noche no es otro que, debido a que nos iremos a dormir pronto, en teoría nuestro metabolismo se ralentizará y los hidratos de carbono tendrán una mayor probabilidad de ser almacenados como grasa corporal comparado con aquellos que consumimos en horas tempranas.

Parece razonable, pero como diría Johann Wolfang:

"No puede decirse que lo razonable sea siempre bello; pero lo bello siempre es razonable."

De forma similar se podría aplicar a esto, que sea razonable no implica que sea cierto.

Como ya he dicho, el motivo por el cual se recomienda reducir la ingesta de hidratos a la noche (tipicamente a partir de las 18.00) es debido a que nos iremos pronto a la cama a dormir y nuestro metabolismo se verá reducido.

En este estudio, el consumo de hidratos junto con proteína por la noche aumenta el ritmo metabólico basal al día siguiente.

En este, por ejemplo, consumir gran parte de los carbohidratos a la noche, se tradujo en una mayor pérdida de grasa y un entorno hormonal más favorable.

También tienen un efecto “sedante” reduciendo el tiempo que tardamos en conciliar el sueño desde que nos acostamos (estudio) y mejoran la duración y la calidad del sueño (estudio).

Esto no quiere decir que no se pueda ganar grasa corporal consumiendo carbohidratos por la noche, dependerá de lo que hayamos consumido el resto del día, de cuando hayamos entrenado, etc…

Sobre la insulina, aunque es cierto que inhibe la lipólisis, y los niveles de esta serán más elevados después de cenar, los carbohidratos no son los únicos culpables, la proteína también provoca un pico de insulina (estudioestudio), y no por ello se recomienda reducir su ingesta a la noche, ¿verdad?

No es algo que deba de preocuparnos en cuanto a pérdida de grasa, la imagen que adjunto deja bastante claro el concepto.

insulina pérdida de grasa

Mito 2: Desayuno, 5 comidas y sepulturas llenas de cenas

Más adelante, podemos escuchar afirmaciones como estas:

"Hay que desayunar bien, sino el cuerpo entra en modo reserva  y acumula grasa"
"Desayuna como un rey, come como un príncipe, y cena como un mendigo"
"De grandes cenas, están las sepulturas llenas"​

La verdad, que no sé ni por dónde empezar.

Lo primero, tenemos que entender que no es necesario desayunar, tampoco es necesario realizar 5 comidas

No desayunar no va a hacer que entres en modo reserva y almacenes grasa corporal como dicen, de hecho, realizar el ayuno nos ofrece muchos beneficios.

Reduce la mortalidad (estudio), reduce indicadores de inflamación (estudio), reduce los triglicéridos y mejora el perfil lipídico (estudioestudio).

También aumenta el metabolismo, debido a una mayor expresión de noradrenalina (estudio).

En este estudio, saltarse el desayuno tuvo como consecuencia una mayor ingesta calórica a la comida, pero 400 calorías menos en total durante el día.

Realizar 2 comidas es más efectivo que realizar 6 (estudio), justo lo contrario que ellos recomiendan.

Incluso en este estudio se concluye que pasar de realizar 3 comidas a 6 no tiene beneficio ninguno en relación a la pérdida de grasa, pero si aumenta la sensación de hambre y la tentación por comer.

"We conclude that increasing meal frequency from three to six per day has no significant effect on 24-h fat oxidation, but may increase hunger and the desire to eat."

Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo: ¿Cuántas comidas realizar al día para perder grasa?

Mito 3: Menús, pan y medio huevo

Ok, este punto no es un mito.

Pero sí es una vergüenza, ya que después de todas las afirmaciones que hacen, nos sueltan un menú como este.

desayuno

Desayuno

comida

Comida 

cena

Cena

media mañana

Media mañana

merienda

Merienda 

¿Qué tipo de dieta se supone que es ésta?

La comida no he podido mostrarla entera, pero justamente el mejor plato de la comida (algo de proteína con verdura) recomienda reducirlo, ya que en teoría es "demasiado", y la dieta está pensada para gente que quiera darle también un descanso a su sistema digestivo, después de un día de fiesta (dicho por él).

Olé tus cojones.

En todas las comidas pan, todo correcto también (ironía). 

En resumen, es una dieta muy mala. Una elección de alimentos mala y inadecuada para dar recomendaciones generales.

Y lo del medio huevo, la verdad... que no sé muy bien como reaccionar ante ello.

Conclusión y reflexión

Aclarar que he tratado de incluir lo que a mi modo de ver, es lo más grave del programa.

Pero aún así, hay algo que no pretendo rebatir, sólo resaltar.

En el programa, se recomienda desayunar bollería, sé que ya lo he mencionado, pero creo que es algo que merece especial atención.

También, algún seguidor del programa pregunta si desayunar leche con galletas está bien, a lo que sin duda responden "por la mañana sí, eso sí".

Y en cuanto a los menús que proponen en el mismo, incluyen pan en 3 o 4 de las 5 comidas, una cantidad considerable, llegando a afirmar que el pan es un alimento "recomendable por sus propiedades" y que "no hay alimento bueno ni malo".

También, como resumen, quiero dejar claro unos cuantos puntos:

  • No es necesario desayunar ni realizar 5 comidas al día, la dieta se adapta a nosotros, no al revés.
  • Los desayunos que proponen y el menú, no son saludables, son poco recomendables, debido a la inclusión de alimentos de baja calidad.
  • No comer durante 5 - 6 horas o ayunar, no sólo no es perjudicial, si no que tiene muchos beneficios añadidos.
  • Los carbohidratos a la noche no engordan, depende de nuestra ingesta calórica total a lo largo del día, además, ofrecen beneficios tales como mejor entorno hormonal, y mayor facilidad para conciliar el sueño.