Te explico por qué la L-carnitina no sirve para perder grasa (ni peso)

La L-carnitina es uno de los suplementos más conocidos en la historia del fitness y del culturismo, utilizado con el objetivo de perder grasa. Su fama está bastante extendida y no es un suplemento "exclusivo" del mundo del fitness (como sí ocurre con otros), puesto que también lo usa la población general, no tanto con el objetivo de perder grasa sino con la finalidad de "perder peso" (aunque todo el mundo busca perder grasa realmente, pero nos entendemos). En este artículo vamos a ver que es exactamente (y como "funciona") y si es realmente útil (el título ya spoilea, obviamente) cuando nuestro objetivo es perder grasa.

Por |2019-09-07T23:32:08+02:00septiembre 4th, 2019|Sin comentarios

Tribulus terrestris: Ni potencia la testosterona ni mejora tu rendimiento

El tribulus terrestris es un suplemento habitual dentro del mundo del fitness y del culturismo, utilizado principalmente con la finalidad de aumentar los niveles de testosterona (teóricamente es un potenciador de la testosterona) y así conseguir mejores resultados: más fuerza, más músculo y mejor rendimiento. En este artículo vamos a ver qué es realmente el tribulus terrestris y si realmente puede ayudarnos a mejorar en algún aspecto.

Por |2019-09-07T23:50:32+02:00agosto 30th, 2019|Sin comentarios

Cómo aumentar la testosterona de forma natural

La testosterona es una hormona reproductiva masculina producida en las células de Leydig, en los testículos. Mantener unos niveles fisiológicos adecuados de testosterona es esencial para la producción de esperma y para mantener la masa muscular, la fuerza, la libido, el rendimiento sexual y la tasa metabólica(estudio). Los estudios (estudio,estudio) demuestran que nuestros niveles de testosterona son cada vez más bajos, nuestro estilo de vida moderno nos está pasando factura.

En el artículo hablamos sobre aspectos importantes para evitar que nuestros niveles de testosterona se vean afectados, consejos prácticos y suplementos que realmente son efectivos.
Por |2019-09-07T23:56:46+02:00agosto 31st, 2017|6 Comentarios

Multivitamínicos, ¿Son realmente efectivos?

Los multivitamínicos son sin ninguna duda los suplementos más recomendados dentro del mundo del fitness. De hecho, en Estados Unidos los suplementos de vitaminas y minerales son los más vendidos , entre un 40 y un 50% de la población (>50 años) los utiliza (estudio) Este otro estudiomenciona que el 33% de la población los utiliza de forma diaria, siendo sus usuarios normalmente personas con un buen estado de salud. Personalmente y tras evaluar la evidencia científica considero que hay dos tipos de persona que utilizan los multivitamínicos: - La población general con la finalidad de mejorar su salud general. Como siempre, confíamos en píldoras mágicas. - La población que está en el mundo del fitness, ya sea por salud, simplemente por recomendación o con la finalidad de cubrir supuestas deficiencias en una etapa de definición. Bajo mi punto de vista, la suplementación con multivitamínicos no está justificada en ningún caso. Ahora veremos por qué.

Por |2019-09-07T23:57:40+02:00mayo 18th, 2017|Sin comentarios

Creatina: el mejor suplemento para ganar masa muscular

Ya he hablado en otros artículos de suplementos que no funcionan como los BCAAs y de cómo la industria del fitness nos engaña (suplementación: marketing y efecto placebo). Es decir, he podido parecer un poco "reacio" ante la suplementación, pero realmente no es así. Lo principal y la base para mejorar nuestro físico es el entrenamiento, la dieta y el descanso, pero también hay suplementos que sí pueden ser útiles, y la creatina es uno de ellos.

Por |2019-09-08T00:08:16+02:00diciembre 22nd, 2016|6 Comentarios

Suplementación, marketing y placebo

Este artículo tiene una finalidad muy concreta. Y voy a intentar ser muy claro. Es un tema que genera mucha controversia, y hay muchos puntos de vista diferentes, pero aun así voy a intentar darle otra perspectiva al asunto. Antes de nada, quiero mencionar los dos principales errores que comete la gente en el gimnasio a la hora de mejorar su físico: 1. No prestar atención a lo que tiene importancia, y fijarse en cosas que no valen absolutamente para nada. 2. No estar dispuest@ a aprender, si no aprendes, no mejoras. Así de simple.

Por |2019-09-08T00:09:17+02:00noviembre 21st, 2016|8 Comentarios