Tribulus terrestris: Ni potencia la testosterona ni mejora tu rendimiento

El tribulus terrestris es un suplemento habitual dentro del mundo del fitness y del culturismo, utilizado principalmente con la finalidad de aumentar los niveles de testosterona (teóricamente es un potenciador de la testosterona) y así conseguir mejores resultados: más fuerza, más músculo y mejor rendimiento.

En este artículo vamos a ver qué es realmente el tribulus terrestris y si realmente puede ayudarnos a mejorar en algún aspecto.

tribulus terrestris suplemento

¿Qué es el tribulus terrestris?

El tribulus terrestris es una hierba utilizada en la Ayurveda (medicina tradicional India) con la finalidad de optimizar la salud masculina, puesto que se le atribuyen propiedades virilizantes y teóricamente también es útil para mejorar la vitalidad.

tribulus terrestris hierba

Tribulus terrestris, se encuentra en Europa del Sur, África y Asia

Desde la medicina tradicional India también se le confieren al tribulus terrestris otros supuestos beneficios, como por ejemplo una supuesta mejora de la salud cardiovascular y urogenital.

En cambio, en el mundo occidental el tribulus terrestris ha sido comercializado como un supuesto potenciador de la testosterona, aunque para algunos pueda ser lógico llegar a la conclusión de que el tribulus terrestris aumenta la testosterona (puesto que este sí tiene beneficios sobre la líbido) la realidad es diferente, y el tribulus terrestris es un ejemplo más de marketing deshonesto.

Beneficios reales: pocos o casi ninguno

Lo que más nos interesa saber es si realmente el tribulus terrestris es útil para aumentar los niveles de testosterona, o si puede tener algún tipo de efecto positivo sobre la ganancia de masa muscular o fuerza.

Una revisión sistemática realizada en 2014 concluye que el tribulus terrestris no aumenta los niveles de testosterona, aunque es cierto que sí parece mostrar efectos beneficiosos sobre los niveles de testosterona en algunos estudios, ninguno ha sido realizado en humanos, sino en animales, por lo que los resultados no son extrapolables.

En general, en todos los estudios científicos disponibles a día de hoy se observa el mismo resultado: en este estudio la suplementación con tribulus terrestris (200mg/día, con un 60% de saponinas) no mostró ningún efecto sobre los niveles de testosterona

Llegado este punto quizás te sorprendes un poco, puesto que es un suplemento muy recomendado, algo debe haber... y lo hay:

En este estudio en concreto se observó que la suplementación con tribulus terrestris aumentaba los niveles de testosterona en un 16%, pero hay que matizar dos cosas realmente importantes respecto a este estudio:

  • La dosis utilizada fue muy alta (6g), no hay estudios sobre los efectos a largo plazo de dosis tan elevadas, no sabemos que consecuencias puede acarrear.
  • Fue realizado en hombres infértiles, con el jengibre ocurre algo similar, cuando se le administra a personas infertiles aumenta ligeramente sus niveles de testosterona, mientras que no se observan cambios en personas sanas.
  • El incremento en los niveles de testosterona fue de un 16%, y aunque eso a simple vista puede parecer mucho, realmente no es significativo. ¿En que se traduce esto en el día a día, en el gimnasio, en los resultados que obtendremos? Esa es la pregunta que nos debemos realizar, y la respuesta es en nada.

En definitiva, los estudios no muestran que el tribulus terrestris sea un "potenciador de la testosterona", y el único donde se ha observado realmente un aumento de la misma es cuando se administran cantidades elevadas a hombres infértiles e incluso en esa situación la repercusión a nivel dicho aumento en la composición corporal (ganancia de masa muscular y pérdida de grasa) es ínfima. 

Estos resultados también han sido replicados en estudios realizados en mujeres, aunque ellas no se preocupan sobre si el tribulus terrestris funciona o no. Sobra decir que su suplementación tampoco se traducirá en una mayor ganancia de fuerza o de masa muscular.

En relación a otros posibles beneficios de su suplementación aquí la cosa cambia ligeramente: el tribulus mejora la erección y aumenta la libido (estudioestudio) aunque la mayoría de la gente no lo utiliza con dicho objetivo, por lo que la recomendación final es bastante simple: olvídate del tribulus.

Si quieres saber cuáles son los factores que más afectan a los niveles de testosterona, te recomiendo que eches un vistazo a este post.