Zapatillas de halterofilia: Beneficios, modelos, por qué utilizarlas...

El tipo de zapatilla que utilizamos en el entrenamiento tiene gran importancia a la hora de mejorar nuestro rendimiento y evitar posibles lesiones.

Mucha gente gasta dinero en suplementos que no funcionan, pero no tienen unas zapatillas de halterofilia para entrenar, error.

Por otro lado, las zapatillas de running tampoco son adecuadas para entrenar en el gimnasio, y son las que más se suelen utilizar. No aportan estabilidad ninguna, no debes utilizarlas nunca.

No entrenes con ninguna zapatilla de running como esta:

zapatillas de running

Zapatillas de Halterofilia: beneficios y por qué utilizarlas

Las zapatillas de halterofilia son una gran inversión, mejor que cualquier suplemento, y da igual que no hagas halterofilia o que no tengas intención de levantar 200kg en sentadilla.

Este tipo de zapatillas mejora nuestra sentadilla de forma directa (y si no haces sentadilla, es el momento de empezar hacerlo), ganamos verticalidad y distribuimos mejor la carga (estudio).

Además, utilizar zapatillas de halterofilia también reduce el trabajo de la zona lumbar y nos permite trabajar mejor los cuádriceps (estudio).

Este estudio concluye que las zapatillas de halterofilia son una opción mucho más recomendable que las zapatillas de running a la hora de realizar sentadillas (y créeme, muchos otros movimientos también se benefician de su uso).

Personalmente, he utilizado durante muchísimo tiempo estas zapatillas de halterofilia en concreto:

zapatillas de halterofilia

Este tipo de zapatilla ofrece una base muy firme y estable sobre la que empujar para realizar los ejercicios básicos, mejora muchísimo tu estabilidad, es resistente y robusta.

Y, aunque las zapatillas de running también tienen tacón, usar este tipo de calzado no es nada recomendable.

 zapatilla de running o halterofilia para entrenar

El tipo de tacón que ofrece la zapatilla de running no está diseñado para soportar una carga extra encima, no sólo no proporciona estabilidad, sino que a medida que vas aumentando la carga que manejas en sentadilla, por ejemplo, te vas desestabilizando cada vez más.

En la siguiente foto puedes observar la diferencia al realizar una sentadilla con el peso corporal con ambas zapatillas.

Las zapatillas de halterofilia me permiten alcanzar mayor profundidad y verticalidad, y esto se ve acentuado a la hora de añadir carga extra.

zapatillas-de-halterofilia-vs-running

Que zapatilla de halterofilia comprar - los mejores modelos - 

Las zapatillas de halterofilia más conocidas y probablemente las más utilizadas son las Adidas powerperfect II.

Aunque hay muchas más zapatillas de otras marcas, si quieres tirar por lo seguro, te recomiendo las powerperfect II.

En mi caso tengo las lifter de rebook porque aproveche un buen ofertón, y me salió a más de mitad de precio.

Otra alternativa, las Do-win.

Unas zapatillas que cumplen su función perfectamente, pero que son mucho más asequibles.

Cuándo y en qué ejercicios utilizar las zapatillas de halterofilia

Como regla general debes utilizar las zapatillas de halterofilia para realizar sentadilla sí o sí, y aunque también pueden utilizarse para realizar otros ejercicios, hay algunos en los que no debes utilizarlas.

Uno de ellos es el peso muerto, en este ejercicio no vale la pena utilizar un zapato con tacón, aumenta el recorrido y perderás fuerza, tendrás que reducir la carga.

Para realizar el peso muerto te recomiendo utilizar un zapato plano, lo más plano posible.

En mi caso he utilizado estas zapatillas que me costaron 5 euros durante mucho tiempo, otra opción es comprar unos escarpines, que además es un tipo de calzado que ofrece muchos beneficios añadidos.

zapatillas tipo converse

Si no te quieres romper la cabeza, también puedes comprar unas Rebook nano, son "polivalentes" y valen para correr, hacer sentadillas y realizar peso muerto, es el punto intermedio.

Yo tengo estas, un modelo bastante antiguo ya, no compres los nuevos, son más caros.

crossfit nano

Alternativas más baratas a las zapatillas de halterofilia

Esta es una opción más asequible, considero que las zapatillas de halterofilia son una muy buena inversión, pero si no quieres invertir en ello, entrena descalzo.

No va a suponer ningún problema para ejercicios como el peso muerto, de hecho, probablemente tu rendimiento aumente. 

Recuerda, para realizar peso muerto deberías utilizar un tipo de calzado plano, realizarlo descalzo también es una buena opción.

peso muerto descalzo

Tus pies son tu enlace de unión con el entorno y el mundo, andar descalzo ofrece beneficios para la salud, reduce tu estrés y mejora tu estado de ánimo (estudio).